Roland Barthes
TRACK TEÓRICO
Semántica del Objeto: Roland Barthes
¿Qué es la proyectualidad?
“La condición proyectual” → Es un saber no codificado que se aprende en el taller, algo con lo que todos los diseñadores se sienten identificados.
¿QUE ES LA SEMIOLOGÍA?
Semeion = Signo
Logos = Conocimiento
Ex nihilo → un diseñador no crea de la nada. toma los elementos y los “da vuelta’
Ferdinand de Saussure formulo una semiología moderna que lo hizo fundamentalmente para el lenguaje.
Roland Barthes identifica que hay otras formas de comunicación. (imagenes, señales, logos, etc.)
Significar es ubicarse en un sistema de signos y desde allí construir una identidad a partir de diferencia con otros signos.
Es clave no pensar que las cosas se autoexploran.
Muchas veces el objeto es definido en primera instancia por su utilidad, por su función. Por eso se suele entender al objeto como el medio para actuar/modificar/mejorar el mundo.
Definir un objeto por su función de una definición parcial del objeto. → “hay un sentido que desborda la función del objeto”
¿Cuándo se produce la semantización de los objetos?
Desde el momento en que nacen, viven y se desarrollan por tanto el sentido es social.
Los objetos-signo se mueven entre dos coordenadas.
La Simbólica
La taxonómica
Los sintagmas de objetos don yuxtaposiciones de objetos (la parataxis)
El mobiliario el paneo en una habitación los elementos → el conjunto hace un sentido
Sintagmas de la anglicidad ¿Como son? / Sintagmas de argentinidad.
¿De dónde salen esos significados?
El objeto de las imagenes son polémicos
Aun así la rta es : La lectura como hecho cultural, no asi los emisores y los receptores como seres individuales.
EL SENTIDO ES UN HECHO SOCIAL
Los objetos no nos dan lo que son de manera franca
En el caso de Barthes hay tres movimientos → La vuelta del signo a la función, del espectáculo de la función o tamb la vuelta ideológica del objeto.
La presentación del objeto a partir de su función.
La función sustenta siempre el sentido.
Su movimiento como función.
La función es hacer nacer al signo, pero este signo es reconvertido en el espectáculo de una función. Frente a un objeto, ¿como ubicar su función, su valor y su registro ideológico?
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